Bendita distracción (F. Pessoa)
Fernando Pessoa
"Me duele un sentimiento que desconozco; me falta un argumento, no sé sobre qué; no tengo deseo en los nervios. Estoy triste por debajo de la conciencia. Y escribo estas líneas, realmente mal anotadas, no para decir esto, ni para decir nada, sino para dar un trabajo a mi distracción."
/> Igual que la Vida brota con la mínima oportunidad, así la mente hace lo propio, intentando no quedar estancada.
A veces, sin saber ni porqué, pensamos o tomamos una actitud sin tener conciencia de ello. Brota porque se está diseñado y preparado para ello. hace la función que sabe realizar. Así, sin más. Y lo hace sin buscarlo ni empujarlo a ello. Actúa por sí solo, porque necesita funcionar. Necesita hacer lo que sabe hacer, para seguir viviendo. Para seguir existiendo. Para no quedar perdido en la nada.
La mente tiene unas cualidades y una disciplina muy particulares. Es muy especial. Su bienestar supone calidad de vida para todo el cuerpo, y lo contrario. Así que cundo parece retenida, parada o ensimismada en algo concreto y que no le está haciendo bien, es cuando acude a la distracción para encontrar relajación y una manera de abrir un campo de ideas.
/> Igual que la Vida brota con la mínima oportunidad, así la mente hace lo propio, intentando no quedar estancada.
Tener una actitud constructiva, aunque solo sea la de darse una oportunidad de que algo pueda suceder y nos haga regresar de ese estado latente.
En la película, "Náufrago", su protagonista dice: "...Y ahora sé lo que debo hacer: seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quién sabe que traerá la marea".
Pues eso, que la herramienta más poderosa de la que parte todo suceso es, ante todo, el simple hecho de dar la oportunidad de que algo pueda suceder. Sin forzarlo, sin arremeter contra ello, sin salir centrarse en ello. Porque, solo basta con permitir que la vida se exprese y que pueda brotar todo un universo de sensaciones, pensamientos y caminos de manera natural y espontánea.
Permitir, y permitirse a uno mismo, el que la mente respire y encuentre un simple acorde dentro de tal mar de emociones, y seguir su estela. Cada día ese acorde irá creciendo, armando pequeñas estructuras, ...pequeños canturreos. Y con el tiempo, terminarán por unirse y formar una melodía. Nuestra propia canción. Y con ella, nuestros pensamientos habrán tomado forma y elegido una manera de existir y de respirar sin terminar ahogados.
Bendita distracción y bendita valentía, por permitirnos que se dé todo esto.
Imagen: Leuchtturm81 (Px)
Comentarios
Publicar un comentario