Humanidades y/o Ciencia
Edward O. Wilson:
Las disciplinas de ciencias gozan de la mejor de las famas hoy en día, pero incluso los científicos más señeros defienden las importancia de las humanidades.
Lo que hace a la Humanidad cambiar de manera profunda y Evolucionar, tiene que ver, exclusivamente, con la conciencia.
Un proceso que nos ayuda a ...
- Comprender quiénes somos.
- El significado de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
- La diferencia entre el Bien y el Mal.
- Hacer un uso racional de nuestro pensamiento y de lo que nos rodea.
- Adecuar nuestras acciones y comportar, en beneficio de todos.
En definitiva, la conciencia nos permite establecer unos valores que nos ofrece la estabilidad necesaria para un desarrollo responsable y respetuoso.
Hablamos de Cultura Ética.
La civilización del hombre, pasa por un pensar humanizado, y no por el nivel económico, ni material que posea.
Lo que hace evolucionar a la especie, no es la ciencia, sino, las humanidades.
Tenemos como claro ejemplo, a las máquinas. Tecnológicamente, son muy capaces, pero no sienten. Lo que las limita a una programación, que a lo más, les permite tomar variantes, pero, siempre dentro de unas variables establecidas.
El hombre, sin embargo, siente, sueña, se emociona y reacciona en base a ello. Lo hace impredecible, ingenioso, natural, espontáneo, flexible, sensacional, hermoso, capaz y lo "conecta" a todo lo que le rodea y de lo que somos parte.
Permite inventase y crear un mundo de posibilidades que lo definen, más allá de lo físico y lo tangible.
Y esto es lo que falla en esta sociedad moderna.
La falta de ética nos ciega y nos postra ante el "poder y el dinero". Convirtiendo nuestras vidas en automatismos controlados y manipulados para un desarrollo material. Esclavos de nuestra propia codicia.
No es de extrañar, que la tristeza y los padeceres nos invadan, pasto de una sociedad desestructurada, donde las desigualdades, el abuso, la incomprensión y el sufrimiento, son el pan de cada día.
Esta sociedad que lucha por fabricar robots humanizados, pierde esa misma capacidad para sí misma. Y con ello, toda posibilidad de evolución natural.
La modernidad debería ser un aliado; un medio; una ayuda. Y nunca, acicate de de un pensamiento libre, responsable y respetuoso, aniquilador de conciencias y desestabilizador social. Y si lo es, y no lo cambiamos, terminaremos siendo los "robots con vida" que tanto anhelamos.
Comentarios
Publicar un comentario