Destinos (Ernesto Sabato)
De la novela de Ernesto Sabato, "Sobre héroes y tumbas":
(…) No hay casualidades sino destinos. No se encuentra sino lo que se busca, y se busca lo que en cierto modo está escondido en lo más profundo y oscuro de nuestro corazón. Porque si no, ¿cómo el encuentro con una misma persona no produce en dos seres los mismos resultados?.
(…) Así, marchamos un poco como sonámbulos, pero con la misma seguridad de los sonámbulos, hacia los seres que de algún modo son desde el comienzo nuestros destinatarios.
Opinión:
Creo que no existe ni la casualidad ni el destino, solo la probabilidad.
Lo casual solo es el resultado de un entendimiento con nuestros parámetros internos esenciales.
El destino es la consecuencia que se deriva de esos parámetros.
La probabilidad dota a uno y a otro concepto de la oportunidad para producirse. Y dentro de ese abanico de probabilidades que se nos abre a cada milésima de segundo, solo prosperará aquella que se ajuste a los requisitos de esos parámetros internos.
Y esto es algo muy interesante, porque cuando queremos cambiar profundamente en algún aspecto, (y por la razón que sea), solo lo conseguiremos escogiendo otra probabilidad diferente a la que tomaríamos habitualmente. Siendo que solo hay una manera para ello: "modificar antes, los parámetros por los que nos regimos". De ahí que sea tan difícil el llegar a cambiar realmente.
Y esto se da en la propia Vida, donde solo cuando se dan unos parámetros o variables muy concretos y únicos, la naturaleza da un "salto evolutivo" y totalmente diferenciador.
Y digo esto, porque la base de nuestros procedimientos existenciales, no es otra, que los del propio Universo, la Vida o la Naturaleza. ..Como se suele decir, "está todo inventado".
Comentarios
Publicar un comentario