El "lado oscuro" (Maestro Yoda).


Maestro Yoda - "Stars Wars"

"Cuando al lado oscuro miras, cuidado debes tener, ya que el lado oscuro te mira a ti también".

Como todo en la vida, se debe 'tener tablas' para poder salir airosos de cualquier situación. O, al menos, no morir en el intento. 

Por esto es importante conocer el terreno que se pisa, tener idea de lo que queremos defender y el por qué de ello. No basta con el, ..."es lo me han dicho que hiciera". O, "como todos lo hacen...". 

Y es que, al final, es uno mismo el que ha de hacerse cargo de las consecuencias y salir adelante con ello. Nadie te va a salvar de eso. 

Muchas veces se nos calienta la cabeza y queremos emprender acciones que sabemos que son negativas o malas. Hay que tener el carácter y la conciencia necesaria para saber elegir lo que debemos hacer. Porque una vez cruzada la línea, nuestra conducta dejará de ser lo que era. Y son pocos los que pueden soportar esa carga. 

Sí, se tiene miedo de cruzar esa línea. Eso es lo adecuado y lo correcto. Eso significa que tenemos conciencia. Que sabemos lo que está bien y lo que no lo está. De no ser así, significa que no sabemos quiénes somos ni lo que queremos. 

Podemos jugar a creer que podemos ser de cualquier manera, y que no tiene por qué afectarnos. Visualizamos todo en nuestra cabeza, y todo sale a pedir de boca. Pero el mal nunca termina. Es una cadena que se va haciendo cada vez más pesada de llevar, y que nos afecta en todos los aspectos de la vida. 

Así que hay que tener mucho cuidado con perder de vista al mal, porque se apoderará de nuestro pensar y nunca podremos regresar a quienes éramos, ni disfrutar de las mismas cosas que antes. Seremos esclavos de ese nuevo propio pensamiento y sentir al que permitimos la entrada en nuestro interior. 

El humano siempre ha de perder lo que tiene de bueno, para desear con todas sus fuerzas el volverlo a recuperar y quererlo proteger. Pero eso casi nunca sucede. Es el carácter firme, lo que hace no mercadeemos con nuestro sentir y la escala de valores que siempre hemos definido. 

Así que cuidado con nuestro oscuro pensar, porque a nada que puede, se hará con nuestra mente y forma de vida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

Destino (Ernesto Sábato)