Actitud: Ciudadano vilipendiado

11.7.12

Estos políticos de esta España 'nuestra' -que 'politiquean', más que gobiernan, y que exigen, más que dan ejemplo- no hacen más que doblegar a 'su' pueblo a base de exprimir hasta la última gota de anhelo, ilusión y esperanza; reduciendo a la mínima expresión sus ganas de vivir y de luchar por un futuro mejor y con mayores oportunidades.

Se suponen que están ahí para llevar por el mejor camino a los ciudadanos y que el país florezca con una actitud responsable y sólida, sin embargo, todo lo que demuestran es que persiguen el poder y la ambición, únicamente; no teniendo escrúpulos, seriedad ni dignidad alguna, a la hora de desempeñar posturas que les lleve a alcanzar tales metas. Y si ni siquiera son sus propias metas, peor aún, embarcándose allá donde los meten, sin saber para qué, o para qué no.

Cierto es que la culpa es nuestra, o sea, del bendito pueblo; que vota y defiende a "capa y espada" a cada partido como si de un mero deporte se tratara (lo que dice mucho de nosotros; de nuestras prioridades, de nuestro concepto de la responsabilidad como ciudadanos y de nuestras "miras").

Pues, ¡éste 'deporte' nos está consumiendo, señores!. Nos está quitando las ganas de luchar y de esforzarnos. Destroza familias y arrincona a una gran parte de la sociedad -a esa mayoría que cada día es más pobre- impidiendo que se pueda crecer y superarse.

Nos engañan, manipulan, utilizan, se aprovechan, meten miedo.. Y por sino fuera suficiente, nos obligan a participar de sus nefastas "gestas" con las que nos han arruinado; haciéndonos pensar, por un lado, que "es por nuestra culpa"; por otro, "que es por nuestro bien; y como broche, "porque no queda otro remedio".

[Ya me gustaría a mi ver a todos "éstos" saliendo adelante con mil euros al mes, (ya no hablo del salario base, que es de risa); trabajando de diez a doce horas, y de manera alterna -seguidas serían más- con un descanso precario, cargados de estrés y desmotivados, dejando el orgullo y la dignidad escondidos, intentando que no sientan para que no se metan en líos. Soportando lo de .. "hay que esforzarse más", mientras no paran de salir casos de "trapicheo" y corrupción política. Donde suben los impuestos y no paran de hacer recortes en servicios, ayudas y derechos sociales, mientras ellos, claro, están bien "cubiertos". Donde te pueden despedir barato. Donde hay que pagar dos veces por un mismo servicio, ya que todo se privatiza. Donde las cotizaciones suben y bajan las jubilaciones (si es que no terminan quitándolas ..). Donde trabajas duro toda tu Vida, para, con suerte, jubilarte a los 67 años y vivir de una pensión miserable que te pagan, u optando por seguir trabajando para poder salir adelante hasta "palmarla", y si es que tu cuerpo te lo llega a permitir, ya que no todos llevamos vida de político].

Si esta es la idea que todos tenemos de una sociedad moderna y justa, -que para eso les votamos, mantenemos y defendemos-, mejor que la hubieran dejado como estaba.

Y entre todo este barullo de despropósitos que nos entristece el alma, se me viene a la mente Ramón Sampedro, diciendo aquello de.. "cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo".

1.7.12.1

Y es que vivir soportando todo este 'mal hacer' diario, se hace duro, amargo y triste. Más, cuando no se cree en el futuro que se quiere construir; más cuando nuestros políticos -en general- son incapaces de dirigir el país por sus propias ideas y valores para bien de su pueblo, dejándose manipular y gobernar por lo que manda este Sistema Capital, el cual no conoce justicia, ni derechos, ni igualdad, ni esperanza; sino que se lanza despiadado a la yugular de las gentes para sacarles todo el partido posible en su propio beneficio. Y para que después nos vengan con que "tenemos que creer, luchar y remar todos juntos para salir de ésta". 

Y nos lo dicen ellos, con sus buenas nóminas, gratificaciones, privilegios; con todo un entorno de extras y beneficios por el cargo que desempeñan y/o la institución a la que representan, más lo que 'pillan' por propia iniciativa (...que para eso sí la tienen).

Lo mejor de todo es el apoyo que el pueblo brinda, creyéndose sus mentiras y acusándose unos a los otros, como si alguno fuera diferente. Cuando la realidad es que unos y otros "comen del mismo plato", y todos juntos nos llevan por donde se les indica, obedeciendo la voluntad de un 'tercero', Alemania; y todos, a su vez, de un 'cuarto', EEUU; para, en general, adorar en conjunto al gran poder económico y financiero. Que si por lo menos lo utilizaran para bien, pues genial, recursos sobrarían. Pero como el Sistema no está pensado para que toda la sociedad gane, sino que sean una herramienta a utilizar, lo lógico es que las injusticias sea lo único que crezca en el mundo. No importa los años que pasen, que mientras los que están 'arriba' sean de la misma calaña y los de 'abajo' también, todo continuará a peor. 

Este es el gran futuro que nos hemos 'labrado'. No se, quizás exista alguien satisfecho de lo conseguido. Que se lo digan a todas esas personas que tuvieron que irse fuera de sus países a 'buscarse la vida' para sacar a sus hijos adelante con la ilusión de que un día, ellos NO tuvieran que pasar por lo mismo. Al menos, no por obligada necesidad, como está ocurriendo.

Siglo XXI, y lo único que ha cambiado es la tecnología, porque lo que es las personas en nada hemos evolucionado. Seguimos mintiendo, pisando, manipulando y utilizando todo lo que nos rodea para nuestro exclusivo beneficio, sin importarnos el esfuerzo del pasado, ni el futuro de los que están por venir, o de lo que les dejamos como legado. Y claro, si 'papá' Estado es el primero en dar este tipo de ejemplo y comportamiento, cómo entonces hacer que la sociedad sea diferente (?!). 

La lucha se ha perdido por completo desde que nos vendimos y rendimos a las comodidades que se nos brindaban muy convenientemente para engancharnos al Sistema, siendo ahora sus esclavos y pagando con sudor y lágrimas el tipo de vida que llevamos.

En esta entrevista hecha a Santiago Carrillo, (programa La Ventana /cadena Ser), se le pregunta por "lo que está ocurriendo en España y el 'tipo' de políticos que tenemos hoy".
No tiene desperdicio, aunque no por ello me identifico con su ideología o la de ningún otro, pero cuando se habla claro, -sea quien sea-, lo menos es escuchar. 

Carrillo
"Tendremos bastantes años de miseria y ruina de nuestro país".
"Si esto sigue así, unos años más, no habrá quién reconozca a España".

Sinceramente, no me importa si se le reconoce o no. Lo que sí me importa es que la sociedad se pueda reconocer; y para esto, uno mismo no debe dejar de reconocerse a sí mismo.
Los cambios siempre van a existir, es algo inevitable y necesario para el desarrollo de la Vida y la sociedad, pero podíamos controlar mejor su nivel o alcance, con una conducta más organizada y madura. Sin embargo, parece que el tiempo pasa en balde, porque no aprendemos. Y es que las crisis siempre tienen la misma raíz: despilfarro, malversación, corrupción, intereses ocultos o comunes, realidad "maquillada", "mirar" para otro sitio, ..por parte de los gobiernos y resto de partidos políticos.

Aunque, también se que "los ciudadanos somos incapaces de tener un mismo sentir o pensar". En gran parte, porque no todos nos encontramos en la misma situación ni partimos de la misma base, lo que crea la visión errónea de que cada cuál puede ir por donde le convenga sin importarle el resto. Y ésto es lo realmente grave, porque sí que estamos todos en el mismo barco, y a todos afecta su rumbo; pero para cuando lo vemos, siempre es muy tarde.

Así que con este panorama, querido amigo Sampedro, y como bien decías.. "mucho nos va a tocar reír, porque lágrimas nos van a sobrar".

Suerte para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

Destino (Ernesto Sábato)