Invierno 2012.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.
Invierno es Carácter y Belleza
El invierno de 2012-2013 comienza ha comenzado hoy, viernes 21 de Diciembre a las 12h. y 12m. hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).
Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2013 con el comienzo de la primavera.
El Invierno es una estación dura, que viene con fuerza para ponernos a prueba y examinarnos a conciencia.
El aplomo y la esperanza se ven comprometidos, teniendo que rescatar lo mejor de lo que habita en las entrañas para que todo sobreviva y resista con fuerza.
Si, el Invierno acaba con lo que comenzó el Otoño: Renovación de Vida. Dejando sólo aquello que resiste su paso, y aun tiempo, asegurándose de que guardan la fuerza y la sabiduría necesarias para que la Vida continúe brotando con las mejores garantías de éxito.
Es como la verdadera Realidad, que sólo sale de aquellos sueños que hemos sabido perseguir y por los que nunca hemos dejado de luchar. Es el aliento definitivo de Vida, y como tal, debería ser respetado y admirado; porque otra cosa puede que no, pero de lo que está claro, es que marca diferencias y obliga a elegir el camino a tomar.
No es que sea ni dulce, ni amargo. Ni amigo, ni enemigo. Sólo es un maestro que nos hace reflexionar acerca de lo que realmente necesitamos y queremos de la Vida, haciendo que nos desprendamos de todo aquello superfluo que supone demasiada carga para avanzar en este camino.
¡¡ Suerte y disfrutad del rejuvenecimiento de la frescura invernal !!.
Comentarios
Publicar un comentario