Ciencia vs Humanidad (Georg Simmel)
Georg Simmel
"La ciencia que la humanidad TIENE en un momento dado, depende de lo que ES la humanidad en ese momento".
Para saber "qué se tiene", primero se ha de saber "qué/quién se es". ..Y en este sentido, no hay camino hecho, o al menos, no se ha profundizado lo suficiente como para descubrirlo, por lo que todo lo que genera la humanidad está ligado a un pensamiento mal estructurado, provocando un crecimiento inestable y sin buenos cimientos para poder evolucionar de manera plena.
Así que partiendo de esta base, todo estará siempre a medias. O sea, "mal enfocado".
Siempre nos faltará ese ingrediente que le de la mejor orientación a lo que hacemos; y por ende, que nos haga más conscientes de quiénes somos y de lo que necesitamos realmente.
Si miramos a la actualidad, avances hay muchos, pero, ¿son los convenientes?; ¿suponen para la humanidad, el planeta y la vida, una mejora en su desarrollo?; ¿es la humanidad mejor hoy que ayer?. Realmente.. ¿hemos crecido?. ¿Tenemos una base de futuro estable?.
Sinceramente, creo que vivimos en un sucedáneo de la Realidad, ya que, en el fondo, todos sabemos que detrás de esta supuesta educación, este supuesto civismo, esta modernidad y crecimiento, se esconden toda clase de recelos, de hipocresía, de prejuicios, de mentiras, ..donde todo puede explotar en un segundo y volver a ser lo que hemos sido siempre: una raza carroñera a la que no le importa pasar por encima de lo que haga falta, para sentir esa sensación de dominación que tanto piensa que lo enaltece y fortalece.
Y esta manera de ser es algo que llevamos por dentro, y que nunca hemos sido capaces de "soltar".
Es un lastre que no nos deja evolucionar, y que hace, que a pesar del paso de los años y el desarrollo sufrido, el "grado de civilización alcanzada" solo resulte una mera apariencia, un postureo que nos permite convivir con nuestras consciencias, sin tener que enfrentarnos a la realidad. Cosa, que más tarde o temprano, ocurrirá inevitablemente; sacando fuera "lo que somos realmente", y comprobando que, no solo es que no se ha avanzado nada, sino que todo lo construido se nos viene abajo en unos segundos.
Hablo de valores, de principios, de moralidad y ética.
Hablo de derechos, de libertades, de paz y convivencia.
Hablo de un desarrollo sano, sostenible y sólido.
Si, somos una raza con uso de razón, pero que no la ejercemos ra-zo-na-ble-men-te, sino con desmesura, maldad, hipocresía y egoísmo. Y, ¿a dónde nos lleva ésto?. Lógicamente, a un mundo frágil, insano, destructivo y sin posibilidades de futuro.
No se si será ya tarde, o si hay tiempo para revertir todo esto; pero lo que si está claro, es que el sistema que tenemos montado, no está hecho para ello. Este sistema es un desastre, sobre todo porque no se alimenta unos valores sanos, con lo que es imposible que la razón cambie de parecer. Ahora, eso si, lo que si sabemos es quejarnos, pero sin aportar el esfuerzo necesario para cambiar.
Traemos hijos a este mundo, sin importarnos todo lo malo que les vamos a regalar. Y decimos que lo hacemos por Amor; lo que seguro nos llena a nosotros mismos, pero que no creo que les sirva de respuesta a ellos el día de mañana, cuando sean conscientes de la realidad a la que se les ha obligado a venir.
¿De verdad lo hacemos por amor?. Pues deberíamos pensar en cambiar este sistema corrupto y sin escrúpulos, que hace de la Vida un infierno, y de verdad ponernos a convivir en armonía, paz y amor, cuidando este planeta que nos acoge. Este, sí que sería un buen legado.
Comentarios
Publicar un comentario