El Miedo (Yoda).



La frase (episodio I de La guerra de las galaxias, Yoda le dice a Anakin Skywalker): 
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti"


Opinión: 

El enfado, el enojo, la ira o la rabia son sentimientos que tienen un mismo origen: el miedo. Y también tienen un mismo destino: el sufrimiento. 

Aunque, por otro lado, solo siendo conscientes de nuestros miedos miedos, seremos capaces de encontrar las alternativas precisas que nos ayuden a superarlos. 

El problema reside saber controlar nuestros impulsos y enfocar nuestro pensamiento en aquellos conceptos que sabemos que nos orientan hacia una paz interna. 

Es decir, todos podemos enfadarnos, tener un mal día, acumular tensión.., pero eso no significa que tengamos que acumular resentimiento, amargura, odio, agresividad o desprecio. Porque ésto si que es negativo para nuestro desarrollo y equilibrio. Lo que nos conduce a ese "lado oscuro", lleno de negatividad, destrucción y sufrimiento.

Por tanto, lo que destruye la humanidad de la persona, no es el padecer miedo, enfado o rabia, sino el no saber gestionar dichas sensaciones o emociones. Siendo que para ello, solo hay que reaccionar "a tiempo". 

Es decir, guardarnos para nuestros adentros todas esas sensaciones que nos producen daño, para soltarlas tarde y mal, nos va produciendo una úlcera emocional, que termina por minar toda nuestra capacidad organizativa y de equilibrio mental, haciendo que el sufrimiento y el miedo se apodere de nuestro pensar. Lo que desemboca, inevitablemente, en reacciones violentas y sin control, como el vapor de una olla a presión que por algún lado tendrá que salir. 

Lo malo de todo esto, es que si no se pone remedio, terminaremos actuando siempre de esta manera: siendo pasto y caldo de cultivo del lado oscuro. Siendo que, en lugar de fortalecernos, nos debilita y consume.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

Destino (Ernesto Sábato)