El olvido como venganza y perdón (Borges)
Jorge Luis Borges
"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."
La venganza es un sentimiento destructivo, fruto de las debilidades internas. El perdón, sin embargo, habla de la fortaleza interna y de principios que se atesoran.
No hay que ser fuerte para ser vengativo, sino, para vivir a pesar del daño y dificultades que se padezcan.
Olvidar, no se olvida jamás. Basta un simple recuerdo, para que todo brote.
Así que el saber seguir caminando, a pesar de los reveses y dificultades, tiene que ver con el amor que sintamos por la Vida en general. Con el deseo de experimentar cada día con toda la mejor voluntad, tranquilidad y equilibrio interno; eligiendo los pasos que nos mejoran como seres, y no aquellos que destruyen y debilitan. Y siendo esto así, sentimientos como el odio o la venganza quedan sin valor alguno.
Olvidar, significa desprendernos de una parte nuestra. Significa desprenderse de lo importante que se ha aprendido o vivido.
Olvidar "como perdón", no es más que una excusa para no afrontar nuestro pasado, y el precio de esto, es el miedo a la verdad; y con ello, el no saber afrontar la realidad. Esto es un mal que uno puede cargar, pero que nos enferma y debilita. Por eso, no debería ser inducido, o estaremos sembrando miedo y debilidad.
Comentarios
Publicar un comentario