N. Chamfort: Bien común.
Nicolas Chamfort
"La sociedad sería una cosa hermosa si se interesaran los unos por los otros."
...
La Vida sería hermosa de saber estar unidos.
Es más, lo lejos que llegaríamos nunca lo sabremos porque jamás ocurrirá, pero el desarrollo que pudiera darse de sabernos manejar todos juntos, al que se da de esta manera, no tiene comparación.
Nuestro cerebro o el Universo entero, funciona de manera tan excepcional, prodigiosa y sublime, porque todos sus elementos "van a una" y hay una permanente comunicación entre ellos. De no ser así, no serían capaces de realizar tan increíbles hazañas.
Nuestro gran lastre se llama VAGANCIA. Es una elección que nos podemos permitir tomar, ya que hacemos lo que queremos. Así que preferimos que alguien nos haga el esfuerzo. De hecho, la comodidad va siendo nuestra prioridad, según avanzamos (o lo que sea que hagamos). Casi todos los avances van dirigidos a ello, sin que nos importe la repercusión que tiene para el planeta, resto de especies o para las diferentes clases sociales que se ven exprimidas y explotadas.
Todo ello crea diferencias y mentes retorcidas, dispuestas a todo con tal de vivir sin esfuerzo. Por esto existe el poder y las desigualdades.
Fijaos hasta que punto llega nuestra descoordinación, que países donde el hambre se extiende como una plaga durante toda su existencia y la gente muere de manera tan inútil sin que nadie ponga solución, resulta que esos mismos gobiernos, contribuyen o incluso construyen los últimos aparatos espaciales, estando "a la última" en ese aspecto, mientras se muere si pueblo. O donde unos viven en la riqueza y otros en la más absoluta pobreza. Con lo que uno se pregunta, ¿hasta qué punto hemos perdido el norte, si somos capaces de tratar a la vida con desprecio y arrogancia, explotándola sin compasión, donde lo que importa es el interés de unos pocos, mientras todo lo demás muere sin que nos inmutemos; como si fuera lo más normal?.
Así que no es que seamos una especie rara y especial. Simplemente, somos una especie egoísta, malvada y sin sentido, que no sabe utilizar los dones que la Naturaleza le ha otorgado para seguir creciendo y evolucionando.
Pensar en una sociedad hermosa, mientras importa más lo material que la vida, es tan irracional, como buscar otro planeta para vivir, porque en el que se vive no se cuida y se le explota sin tregua.
Comentarios
Publicar un comentario