Genoma del Bonobo

Descifran el genoma del bonobo, el simio del 'haz el amor y no la guerra'.


La ciencia ya tiene sobre la mesa la última pieza genética de los parientes más cercanos al ser humano, los grandes simios. Un equipo internacional de científicos acaba de descifrar el genoma del bonobo ('Pan paniscus'), el último gran simio que faltaba tras la publicación de las secuencias de ADN de chimpancés, orangutanes y gorilas.

Lo más interesante de cara al estudio del origen del comportamiento humano, reside en un 3% de la secuencia genética humana. En esa región, en la que se encuentran los 18 genes propuestos por los investigadores como sospechosos de ser la clave del comportamiento humano, nuestro ADN se parece más al del chimpancé o al del bonobo, de lo que se parecen entre sí los genomas de los dos animales. 

Tomás Marqués-Bonet asegura que el siguiente paso que tendrá que dar la comunidad científica será buscar en esa región los genes responsables de la agresividad o de la promiscuidad.

"La historia evolutiva del hombre sería imposible de entender sin las secuencias de ADN de los parientes más cercanos", dice Marqués-Bonet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

Destino (Ernesto Sábato)