Elecciones Castilla y León (13-F)
(geralt/Pixabay)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, deja en "manos de PSOE y Vox" lo que dure la legislatura: si quieren mirar por el interés particular "evidentemente iremos a un adelanto electoral"
[...] "Con todo, lo cierto es que no sólo la "confluencia" entre el PSOE-A y Vox sopla a favor de unas elecciones anticipadas. Si, como marcan las encuestas, el PP logra una victoria indiscutible en Castilla y León, ése sería un factor añadido a favor, puesto que el PP andaluz podría querer aprovechar la ola electoral favorable a sus siglas".
/> El adelantar las elecciones en Andalucia, dependerá de la fuerza que tome Vox y Podemos en Castilla y León.
Las miras de los dos partidos mayoritarios en España, PSOE y PP, van más allá de unas autonómicas. Controlan cada movimiento de cada municipio, de cara a las Generales y Europeas.
Por tanto, si Vox toma más fuerza de la que consideran normal, Moreno anticiparía las elecciones en Andalucia, para así hacer que el voto de la izquierda salga en tromba, haciendo que el PSOE-A gane en esa comunidad. O sea, que nada de aprovechar el tirón de la posible victoria del PP en Castilla y León, sino impedir que otros partidos, como Vox o Podemos, puedan coger fuerza.
Sí, pueda que sea contradictorio y ridículo pensar así, pero España (dirigentes y votantes), en su mayoría, es así de retorcida y rancia. La historia y el propio presente lo avala.
Las encuestas electorales no es que siempre se equivoquen, sino que son una herramienta que sirve para movilizar al votante. Según qué datos ofrece, se encienden las luces rojas que todo votante fiel, debe interpretar como una señal de que debe darlo todo.
En este caso, que el PP ganara en Castilla y León, le dice al electorado socialista andaluz, que espabile y que no se duerma en los laureles; que salgan a votar todos como si no hubiera un mañana. Aunque también se lo dice al resto de partidos. Pero ya se sabe que la mayoría de andaluces son del PSOE.
Andalucía será para el PSOE, lo quiera o no el presidente Moreno. Que eso es lo que bebe hacer por el bien del 'PPSOE'. Así está dispuesto. (Lo mismo que estaba dispuesto, que él ostentara el cargo de presidente de la Junta).
España, aunque parece estar más repartida, a la hora de la verdad sigue siendo un país en el que prevalece dos tipos de ideología por encima de cualquier otra: de izquierdas y de derechas.
Cada una de estas fuerzas tienen sus feudos bien marcados, y es algo en lo que siempre están de acuerdo en mantener.
Esto, inevitablemente, significa que el votante es extremo. Fiel a estas siglas, hacen lo que sea para que eso sea así por siempre, sin importar lo que estos partidos hagan. Ellos siempre a muerte con su partido.
Es como ser de un equipo de fútbol, al que se le sigue aunque hagan las mayores burradas, porque lo que importa es fastidiar al otro. Y claro, si lo miramos bien, eso no es deportivo ni tiene visos de promover una competición sana.
Pues esto mismo es aplicable a la política: "no se promueve el bienestar común, ni una política sana, sino pisar al otro y seguir teniendo el poder como sea".
Esto es una ridiculez. Y en el deporte, vale que esté mal, pero no afecta al futuro y bienestar de toda la sociedad.
Pues, cómo seremos de obtusos, que permitimos que nos ninguneen y hagan con la sociedad lo que les da la gana, que les seguimos apoyando y defendiendo. Y todo, por ser gente sin escrúpulos ni principios morales. Nos pegamos la vida protestando de las mentiras y la mala gestión que realizan, pero si están ahí es porque sus votantes los ponen. Es todo un esperpento.
En este juego político, tan pronto sacan toda la artillería pesada para venderse como el mejor partido, como tan pronto se tiran piedras sobre su propio tejado. Y es que lo que importa es que el voto vaya hacia donde tienen acordado. Solo hay que ver las artimañas que se les ocurren.
A veces no les sale tan bien la cosa y han de tirar de coaliciones. Cosa que no es un problema, porque se rompen y ya está. Como el PP y Cs en Castilla y León, y adelantando elecciones.
¿Quiere decir que el feudo del PP es esa comunidad debe cambiar?.
No.
Pero así siempre hay una excusa para echar las culpas a otro. No es algo nuevo.
Así que, por lógica, el PP debería ganar mañana en Castilla y León. Pero, por si acaso, el PSOE se reserva como segunda opción. Porque lo único que quieren evitar ambos, es que otras formaciones les quiten el menor porcentaje de apoyos. El 'PPSOE' debe siempre estar a cargo de todo en este país.
La cosa es asegurarse que si uno no alcanza la victoria deseada, (que es lo ideal) al menos, que siempre pueda gozar de un mayor peso en los posibles pactos.
Si el PP no gana mañana en Castilla y León, seguro que obtendrá de muchos más diputados que el partido, o partidos, con los que tenga que pactar. Esa fuerza siempre la tendrá 'PPSOE', porque para eso siempre se las ingenian.
Tengo la impresión de que Vox también saldrá ganando en estas elecciones.
Garzón quiso ayudar a Unidas Podemos con lo de las macrogranjas, dándoles relevancia, para que ese el voto no se vaya a otros partidos, y si hay que pactar, les viene bien.
Lo que está claro, es que ningún movimiento, declaración u omisión es casual.
Por otro lado, con lo vivido en el Congreso con la votación de la reforma laboral, el PP ha sacrificado un peón. Esta reforma les sigue viniendo bien a la CEOE, al PSOE y al PP.
Casualmente, Castilla y León es la 4º comunidad autónoma en recibir -por habitante- mayor cantidad de dinero de los fondos europeos. Y con Casado diciendo que es un robo lo que se está haciendo con el reparto de los fondos europeos, pues mejor tenerlos gobernando, que más caerá.
En fin. Ojalá pudiera decir que la política es emocionante, pero no lo es.
Lo que sí sería interesante para todos, es cambiar la manera en la que la vemos. Pero para eso, antes se deben tener ciertos valores. El más importante, el que contempla el bienestar común. De ahí parte el buen pensar y el buen hacer.
Comentarios
Publicar un comentario