España se rompe

Cuidar y mantener no es gastar

La pobreza de España reside en su mentalidad del pillaje

[...] «Varias previsiones económicas, incluyendo las del FMI y analistas privados como BBVA y Deutsche Bank, apuntan a que España liderará el crecimiento económico de Europa en 2026, con estimaciones de crecimiento del PIB rondando el 2,1% - 2,4%, superando ampliamente a la media de la zona euro y apoyándose en factores como la inmigración, el sector servicios y el consumo, a pesar de una moderación respecto a 2025». 

/>
Así que "España va bien", como decía Zapatero. (Que, por cierto, ¿dónde andará?).
Y es que no es para menos: las arcas del Estado no dejan de recaudar cada año más y más. El problema es que no sabemos a dónde se van tantos millones de euros (¿?).

Esto mismo que está sucediendo con los trágicos sucesos de trenes, dejando al descubierto, una vez más, lo poco que se invierte en mantenimiento de infraestructuras y sistemas en este país. Pero de todo tipo, no solo en ese ámbito.

Lo mismo que se rompen las vías de tren y se degradan las carreteras, se está rompiendo España entera. Es una labor de equipo: políticos y ciudadanos.

Sanidad, Educación, Transporte, Energía, Cohesión de Autonomías, Idioma, Empleo, Pensiones, Trabajo, Ayudas... Todo parece que se esté desmoronando, mientras el Estado no hace más que estirar lo hecho un día, y sacar todo el beneficio posible ...hasta que se rompe, claro. 

Las cosas no son eternas, necesitan mantenimiento, y el mundo va cambiando y todo debería cambiar con él y a un ritmo superior, con visión, y no el vivir de las rentas hasta que explota en la cara.

Hace falta dinero, claro.
Pero, ¡dinero se hace!: ¿a dónde va?.
Y eso sin contar la cantidad de dinero que la Unión nos hace llegar año tras año. 

Los que quieren separar España, es decir, romperla, no hacen más que pedir dinero. 
Formaciones políticas y políticos salen por todas partes, lo mismo que funcionarios, y todo eso hay que pagarlo. 
Las deudas hay que pagarlas. Las fiestas y desmanes hay que pagarlos. Todos los que están comprometidos con cada tinglado, hay que pagarlos.
Y claro, los impuestos no dejan de crecer.
Se recorta en Sanidad, en Educación, en Infraestructuras, en Medio Ambiente, ...todo se quiere privatizar, porque así se genera otra vía de riqueza para el Estado, al tiempo que se genera diferencias y brechas sociales. 
Pero, insisto, ¿dónde está el dinero?

Todo este actuar, tanto en recortes como en despilfarro no es de este gobierno solamente, sino que viene de décadas atrás. Es como un camino por el que se eligió llevar a España un día, y hasta que las cosas revienten. ¡Y vaya si lo hacen!.

Alguien decía estos días que había que mirar la cantidad de ambulancias y servicios que estaban a disposición de los ciudadanos, ..."que todo eso sale de los impuestos y que había que valorarlo"...pero lo decía bajo el contexto de la tragedia, siendo lo normal y lógico que así fuera, que para eso se les paga y a eso se dedican. Pasa como con los profesionales de Sanidad cuando la Covid, mucho aplauso y tratarlos como a héroes, cuando es su trabajo. Es eso lo que se espera de ellos. 
¿Gratitud?.
Por supuesto. 
Pero cada uno a lo suyo, y a hacerlo lo mejor posible.

Pero si miramos los servicios que nos encontramos habitualmente cada día, deja mucho que desear la calidad y profesionalidad de los servicios, y más, si lo comparamos con la ingente cantidad de dinero que el Estado recauda. 

También nombró el desastre de la Dana, "donde se habían producido muchos fallos". 
Bueno, para eso existen tantos profesionales a los que el Estado paga, para que estén alerta y a pleno rendimiento en caso de emergencia. 
¿Y si lo están, por qué sale todo mal?. 

España se rompe como las vías del tren, si. No da para más. Y tampoco les preocupa que se crucen las líneas de precaución y de peligro, lo que conlleva a accidentes mortales y desastres en el medio ambiente, que bien pudieran evitarse de hacer un uso responsable y un control que asegurase un modelo de crecimiento seguro, pero no se hace.

Y no, no estoy mezclando términos, porque se está hablando de España como Estado. Como país que debe asegurar que todo lo que decide crear y tener, funciona a la perfección, si no, ¿para qué tenerlo?. ¿Para qué gastarse tantos millones de euros, si no se van a mantener los estándares de calidad necesarios?.

¿Qué Estado tenemos?.

Lo cierto, es que en España debe ocurrir la catástrofe, para después querer poner el remedio. Y no solo esto, sino que surge el pillaje de aquellos que sacan beneficio del mal ajeno. ¡Pero por pillos que no sea!. Si algo sabe este país es de pillaje y de corrupción, que para eso tenemos un Sistema que lo permite, con sus vacíos legales, puertas giratorias, interpretación de las ley a gusto del que la promulga.

Eso está mal. 
Todos sabemos que eso está mal. 
Todo en esta vida ha de llevar un mantenimiento y un buen uso, si queremos que todo funcione como es debido. Pero no solo eso, hay que mantener la calidad de los materiales originales, no vale con que se remplacen por material que cumple con la normativa, pero que no con la exigencia a la se les va a someter.

Las empresas privadas, grandes y pequeñas, tienen controles e inspecciones de todo tipo. Pero ¿qué pasa con las públicas?. ¿Qué hace que lo público funcione como un reloj desajustado, un instrumento de música desafinado, una holgazanería manifiesta, unos tratos a escondidas, unos remedios ineficientes y caducados?.

Veamos los hospitales, centros de salud, colegios, comedores, residencias, centros de trabajo de los organismos e instituciones de este país. Infraestructuras en general, por las que el tiempo pasa dejando la huella de la dejadez.
A no ser que estén recién construidas, dan pena. Y aunque lo estén, habría que mirar la calidad con la que están hechas, porque no es oro todo lo que reluce. 


¿Se hacen inspecciones?. ¿Quiénes las hacen?. ¿Qué instrucciones les llegan desde el Estado?. 

Todo eso lo pagamos los españoles, qué menos que esté todo perfectamente reglado y regulado, ¿no?. ¿No es mucho pedir?. ¿O, sí?.

¿De qué sirve ser los primeros o de los destacados, o disponer de tanta modernidad, si después no somos capaces de mantenerlo en perfectas condiciones y adecuarlo cada año a las exigencias que la propia demanda exige?. 

Realmente, no sé cómo no pasan más desgracias (?!).

España se rompe porque así queremos y hacemos que sea, porque la realidad es que no damos para más. Somos esos pillos de toda la vida, que no sabemos otra cosa que aprovecharnos de quien sea y de lo que sea, para salir adelante. 

Nos lo tendríamos que hacer mirar, porque mucho criticar la historia pasada, pero poco mirar el propio comportamiento actual, tan moderno y civilizado.

Lo que es seguro, es que todos estos pasos nos llevarán a un destino preciso, y en nuestro caso es siempre el la desgracia y la angustia. 

Lo que sí es seguro, es que las víctimas mortales ya no van a volver, ni existe enmienda posible para la reparación de los daños.

Deberíamos pensar en esto también, y en que nosotros mismos podríamos ser esa víctimas. 

España se rompe hasta en lo que es fundamental y preciso. No aprendemos. 
Es triste que a día de hoy, con todo lo que se supone que "decimos saber", sigamos siendo tan sumamente ilusos. Cuantos más años pasan, más perdidos estamos.

Pues eso, un pueblo frágil y vulnerable. De principios baratos. De una moral y una conciencia de peor calidad cada vez, que es lo que da alas al Estado que tenemos. 

¿Os habéis preguntado la cantidad de medidas de protección que nuestro Estado dispone para protegerse de nosotros mismos, su pueblo?. 

Hay a muchos que les disgusta y desagrada que todo se politice, pero ¿quiénes ponen las leyes y normas?. Es en base a ello que cada país funciona.
¡Así que claro que todo es política!.
Y claro que todo parte del Estado, que es quién recauda, a través de impuestos, sanciones y decretos.
A más beneficios por parte del tejido productivo, mayor es la cantidad de dinero que va a las arcas del Estado, ...y a los más hermanados a ésta maquinaria. 

Deberíamos presentar nuestro pesar y más profundo respeto, desde el rigor de querer y trabajar para que se hagan las cosas bien. No basta lo medio regular o lo regular y medio, porque eso es estar mal hecho. 
O se hacen bien las cosas o no se hacen, es así de simple. 
¿Podremos entenderlo algún día?.

Mis más sinceras condolencias y ánimo, a los familiares de las víctimas.
Que descansen en paz.

Imagen de stux (Px)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

La sinceridad duele (Benedetti)