Inspiración desde la necesidad

Enamorado, corazón roto

Charles Bukowski

"Para escribir de amor, tienes que estar enamorado o con el corazón roto, y no sé cuál de las dos es peor".

/>
Debemos aplicar esta frase a todo ámbito de la vida, no solo al amor de pareja.
La inspiración no llega tanto del amor, sino por la falta de él.

Cuando uno se siente pleno de amor, significa el poder ver lo bueno que la Vida nos regala, y por tanto, empleamos más tiempo en sacar ese sentimiento afuera por medio de las experiencias diarias; porque eso reconforta el alma, y no solo la de uno, sino a la de quienes nos aman.

Sin embargo, cuando el amor deja un hondo pesar en nuestro interior, que nada logra llenarlo, solo queda echarlo fuera para que deje espacio a sensaciones y emociones más neutras al menos.
Es en ese sufrir, en esa angustia, pesar, malestar o congojo, que nuestra mente queda atenta, escudriñando cada rincón de su estructura consciente e inconsciente, para plasmar de una manera física y tangible, sobre el papel, como dejando allí su huella y el dolor que trae.

Es de ahí, del sufrir (de cualquier hecho que nos haga sentir mal), y después de bajar a las profundidades de nuestro ser, que sale lo mejor y más fiel narrativa.

El propio Bukowski llevaba una vida turbulenta, pero como él, muchos de nuestros más grandes personajes de la historia han mostrado facetas humanas complejas y poco admirables, o bien, llevar un estilo de vida poco saludable, como no dormir o comer lo suficiente. Todo ello muestran unas condiciones difíciles de vida, y con ello, un cerebro ávido por sacar de lo más profundo aquello que anhelaba. 

No en vano se dice, que "la necesidad agudiza el ingenio"; pues por ahí van los tiros. Y esto también abre la posibilidad a esa inspiración que nos llega de "encuentros con la Vida": situaciones, lectura, dudas, búsqueda, viajes, ... 

Cierto es que no toda inspiración ha de llegar por algo malo o triste, pero siempre ha de ser de una necesidad. 

Imagen de mangomatter (Px)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

La sinceridad duele (Benedetti)