Planes de Dios

Todo tiene su camino

Fundación de la nueva Ciudad de Roma y la Era Cristiana

La fundación de Roma ocurrió en el año 753 a.u.c. (Ab Urbe Condita - "desde la fundación de la Ciudad"). En la cronología basada en Jesucristo, esto equivale a 753 años antes de la era cristiana. Es decir, el año 1 a. C. (antes de Cristo). Todo año anterior sería numerado con las siglas: a. C

La Era Cristiana sería datada en el 754 a.u.c. como año 1 d. C. (Después de Cristo). Todo año posterior sería numerado con las siglas: d. C.

/>
Cuando uno piensa que las causalidades en la historia del la Fundación de la nueva Cuidad de Roma y la llegada del Mesías, no deja de rondar por la cabeza la idea de que todo puede ser un cuento, fabricado y escrito para lo de siempre: el controlar al pueblo y llevarlo por donde se quiere, entre los poderes.

Pero aún así y con todo, las casualidades se dan. Y más, si hablamos de un Dios creador de todo lo que existe, visible o invisible.

La construcción de la nueva cuidad es un hecho que se ve, se palpa, se vive en primera persona. No es algo que surge de la nada, sino que es una construcción de cientos de años.

¿Por qué surge la figura de Jesús en ese momento?.

¿Qué pudo motivar a Dios, el Creador, para realizar tal tarea ante los hombres, justo en esos años?.

Es fácil pensar que como la política y la religión siempre han tenido un poder absoluto sobre los pueblos, de dominio y manipulación, esto obedecería a eso mismo.

Pero por otro lado, tenemos a tantos protagonistas, muchos años antes de que la ciudad estuviera terminada y después de terminarla, que se hace complicado el negar el hecho de que sí pudo ocurrir.
Estamos hablando de que el primer profeta "llamado" por Dios, es Abraham, allá por el 2000-1900 a. C. en la cronología tradicional, y todos los que llegaron después, hasta que llegara Jesús al mundo.

Herodes mandando a matar a todos los niños menores de 2 años, para asegurarse de que ese Mesías que anunciaban las profecías pudiera hacerse realidad.

Está Juan el Bautista, quien ya predicaba la venida de un Mesías Salvador del mundo, y bautizaba a todos aquellos que llegaban de todos los confines de la tierra.

Juan era primo de Jesús, mayor por unos 6 meses. Isabel, su madre, no podía concebir hijos, pero Dios se lo concedió.

Jesús describe a Juan el Bautista como "el más grande nacido de mujer".

¿Por qué el más grande?.

Juan preparó el camino para Jesús, proclamando el arrepentimiento y la llegada inminente del Reino de Dios, una tarea crucial y sin precedentes.

Posterior a eso, están los apóstoles y los propios fariseos de la época, quienes protagonizaron toda una serie de acontecimientos, y fueron testigos de las palabras y los hechos de Jesús, así como de su muerte en la cruz. 

Es decir, todo esto sucedía entre batallas, persecuciones, el poder romano, las diferentes culturas y Dioses, la fundación de la nueva Ciudad de Roma, el nacimiento de un niño, los profetas, la peregrinación, la llamada al amor fraterno, la glorificación a un solo Dios, la muerte en la cruz de un hombre que solo hizo el Bien, un sepulcro vacío custodiado por soldados romanos, y a Jesús apareciéndose a María Magdalena, en primer lugar, a los apóstoles y demás discípulos y hermanos, durante un total de 40 días. 

Pero ¿por qué en ese momento concreto?.

¿Por la expansión, el crecimiento del mal?. 
¿Llegó un punto en el que el mundo estaba perdido, o quizás, era el momento en el que la humanidad ya se movía por toda la tierra y se haría eco de su Palabra?.

Da que pensar que la Edad de Bronce, que finalizó hacia el 1.200 - 1.000 a. C., con una población mundial estimada en 50 millones de personas, y la mayoría ocupando en el Mediterráneo, especialmente en Italia, Egipto, norte de África y Oriente Medio.
Destacaba también China e India. 
Después llega la Edad de Hierro, que es la última de la Prehistoria, llega la Edad Antigua, que inicia con la escritura y las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto) y abarca la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). La Era Común (después de Cristo) comienza dentro de este periodo, llegando la población mundial a los 250 millones de personas. 

Jesús comienza su peregrinación por Cafarnaún, el lugar más polémico y diverso en todos los aspectos, donde se daban diferentes culturas, razas, religiones (y de ateos). Era un puerto marítimo con mucho comercio, y, precisamente por ello, por tal compendio y el hecho de partir desde allí al resto del mundo, hace que sea el lugar ideal para darse a conocer rápidamente, y el momento propicio, ya que los habitantes que poblaban el planeta, no solo eran los suficientes para recibir el mensaje y comenzar a interiorizarlo, sino que, además, el avance como sociedades había llegado a un esplendor que necesitaba "conocer el camino a seguir", para crecer de la mejor manera. Al menos, para eso Dios se hizo carne, en su Hijo, Jesucristo, con el propósito de hacernos llegar que "el amor al prójimo y el bien común, era la puerta de la felicidad y la armonía". 

Sea como sea, todos esos hechos acaecidos, antes y después de la finalización de la nueva Cuidad de Roma, que están datados, nos pueden dar qué pensar. 


Imagen de Pexels (Px)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentir del alma (Benedetti)

La rueda de la vida (E. Sabato)

Aborígenes del mundo

Si no se vive el presente, no se está vivo.

Abrir el corazón, duele (Benedetti)

La sinceridad duele (Benedetti)