Elecciones Castilla y León 13-F (II)
Resultados electorales en Castilla y León 2022
Bueno, como era de esperar, a Fernández Mañueco, el PP y el PSOE (junto a Unidas Podemos, que hacen lo que se les indica) no les ha salido tan bien el adelanto de las elecciones en Castilla y León.
El PP pensaba que conseguirían mayoría como para no tener que gobernar en coalición, que para eso se lo ha currado el 'PPSOE'. Desde sacar a Alberto Garzón metiéndose con las macrogranjas y aprobando leyes que favorecían al candidato, Luís Tudanca. Y no les ha salido mal del todo, ya que la máxima, es conseguir que el voto no se vaya del PP y del PSOE. Estos dos partidos son las dos caras "de una misma moneda".
En este sentido, ambos siguen obteniendo la confianza mayoritaria. Y es por esto que ambos se desviven y hacen lo que sea para que eso sea así.
[Antes de seguir, como se que todo esto resulte contradictorio para muchos, o que carezca de sentido alguno, creo que es mejor echar un vistazo a la publicación anterior, donde hablo de las elecciones de Castilla y León, justo el día anterior a su celebración].
Que Unidas Podemos hiciera aguas era lógico, lo mismo que el que Ciudadanos se fuera a pique. La gente está harta de aguantar, pero ahí siguen, pese a todo, volcándose con las dos ideologías que definen a este país: de izquierdas y de derechas.
Y es aquí donde Vox sale ganando, aún siendo una derecha más extrema (y que hasta los del PP han querido copiar en ocasiones), porque la gente mayor, vale que se resistan a confiar en los extremismos, pero los jóvenes (que son la nueva camada) ya no son tan prudentes. Ven al PP como el típico partido que solo suelta palabras y no hace nada. [Con lo que el votante no cuenta, es que cualquier partido que llegue al gobierno va a tener que obedecer y acatar las directrices que les encomiendan los poderosos. Vamos, que nada va a cambiar. Pero eso ya se andará].
Por otra parte, el votante que confía en el PSOE es el más que abunda en España: la gente de a pie. Pero una parte de ella, también está cansada de las mentiras, la corrupción y de vivir en la pobreza. Así que votan al PP y a Vox, a ver si cambia la cosa.
Unidas Podemos tiene mucho discurso y se le va la fuerza por la boca. Al menos, esa es la impresión que dan. Es más, de lo que decía Pablo Iglesias de la casta y todo eso..., a lo que hizo, pues como que la confianza se fue. Ahora ya pueden predicar lo que quieran, que ya nunca será lo mismo.
Yolanda Díaz, hace poco, dijo en una entrevista que "no se ha planteado presentarse a la presidencia del gobierno. Que lo que toca (y es lo que va a hacer) es escuchar. Escuchar lo que dice la ciudadanía es lo importante. Después, ya veremos".
Digo esto, porque lo que ha pasado con las elecciones de Castilla y León, le está diciendo a Yolanda Díaz, que "no están por la labor de cambiar ese pensamiento separatista y rancio, de izquierda y de derecha, que tanto define a este país.
Le está diciendo, "que se olvide del pensamiento razonable, constructivo, amable, responsable y comprometido, con el que cualquier sociedad civilizada que se precie debería contar". Entre otras cosas, ese pensamiento es el que daría paso al bienestar común, a un futuro sostenible y sano, y a una sociedad más unida y fuerte.
Así que ya puede escuchar, si eso, más adelante. Si es que aún le quedan ganas o no se ha ido ya. O, (que también puede ser) si es que cambia de idea y traga, como todos los que existen y han existido, con la obediencia al poder y la pérdida total de dignidad y credibilidad. Pero, vamos... no es tan malo, ya que al votante español no le importa nada de eso.
Hagamos lectura de lo que el votante de Castilla y León nos dice
- PP: 31 (+2)- PSOE: 28 (-7)
- VOX: 13 (+12)
- UPL: 3 (+2)
- Soria ¡ya!: 3 (+3)
- Unidas Podemos: 1 (+1)
- Ciudadanos: 1 (-11)
- Por Ávila: 1 (0)
- MAYORÍA ABSOLUTA: 41.
/> Según esto, a la hora de hacer pactos no debería valer todo, pero ya sabemos que esto no es así. Somos de mente obtusa: aquí vale lo que nuestras pobres conciencias nos permite hacer. 'Y es mucho!. El problema es que siempre es para hacer el mal y en beneficio de los poderosos. Por eso digo, vamos a ver lo que nos dice el votante (?!).
Pues en una sociedad civilizada, el PP debería pactar con el segundo partido que ha obtenido mayores votos. Pero esto, en este país, es impensable. ¡Es una bomba!. Eso sería echar por tierra la más alta convicción del votante. Se produciría un agujero negro en la mente, colapsando todo pensamiento y produciendo una hecatombe. Toda la vida llevando la contraria al otro (por insensatez, tradición y testarudez), como para que se les ocurra unirse. ¡Buf!. Pero si hacemos la lectura de los resultados, esa sería la primera opción.
Siendo esto así, lo menos violento (y como segunda opción) sería una coalición entre PP y Vox. No es la ideal para muchos, pero a juzgar por cómo actúa el PP, parece tener mucho en común. Cuando quiere, claro.
La tercera posibilidad es la de un PSOE en coalición con Vox. Pero esto no conviene a 'PPSOE', ya que es dar alas a un partido al que se le está sumando votantes que están, no descontentos, como los que van a Podemos, sino, hartos. Con lo que el PSOE quedaría destruido. Cosa que no le pasa al PP con ningún otro partido.
¿Qué hará ahora el presidente de la junta de Andalucía respecto al adelanto electoral?
Se supone que el 'PPSOE' no ha salido tan mal parado, ya que ambos partidos han conseguido retener a la mayoría del electorado castellanoleonés en sus filas. Si el PP gobierna en coalición con Vox, seguro que pactan respecto a Andalucía. Y si esto es así, Juanma Moreno no tendrá que adelantar elecciones. Ya que el PSOE sacará lo mejor de sí, mientras el PP y Vox se tirará piedras en su propio tejado, y todo saldrá a pedir de boca para el PSOE-A.
Por otro lado, el votante andaluz es mayoritariamente del PSOE. Y lo que pasa con Vox, es eso, el hartazgo de la ciudadanía. Así que, ¿cuánto de hartos están los andaluces?. Haberlos los hay, como en toda España, y de eso dependerá los pactos a los que tenga que acceder el PP en Castilla y León para gobernar con ellos, o bien, Moreno adelantará las elecciones en Andalucía para que el votante del PSOE salga a por todas. Incluido parte del votante del PP que no quiere a Vox, y que votará al PSOE, con lo que la mayoría estará garantizada en esa comunidad.
Así que tranquilos, que lo tienen todo controlado para que este país siga viviendo de crear deuda y de pedir dinero. Nunca nos aburrimos. Aunque a mí ya me pesa demasiado la deuda que no dejan de echarnos encima. Pero claro, tampoco dejamos de apoyarlos y permitirles que lo hagan. Esto tiene un calificativo muy concreto que nos hace honor. Ya podremos estar contentos y felices.
Como ya dije antes, se que esto resulta para muchos, inverosímil, absurdo, y hasta estúpido. Pero pienso lo mismo de los que no lo ven así, por mucho que nuestros dirigentes no dejan de mostrarlo. Debe ser lo que llaman confianza ciega. Pero, si lo pensáis, ¿de verdad que nos podemos creer que todo lo que hacen, unos y otros, es normal?.
Y lo que es más importante: ¿podemos ver lo que hacen y, aún así, seguimos depositando nuestra confianza?.
No sé... Ambas posturas son nefastas. Lo peor.
Comentarios
Publicar un comentario