Inteligencia, un don mal utilizado.
La Inteligencia, más que un concepto, es un don.
[...] "Los psicólogos llevan más de cien años intentando definir la inteligencia, y parece que todavía no hay dos que digan lo mismo en torno a este concepto".
/> Muchos son los atributos y las medidas que se aplican para explicar lo que significa la Inteligencia. Incluso, se propone la existencia de múltiples inteligencias, (por lo menos, hasta ocho), basadas en el ambiente en el que se desarrolle. Sin embargo, a pesar de todos los estudios y años de experiencia, creo que nadie pueda decir que el hombre sepa ser inteligente.
Carl Sagan
"Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información".
Antonio Gala
"Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero".
/> En este caso, y aunque no con esas mismas palabras, estoy con Gala. Y es que conceptos para definir la Inteligencia hay muchos, pero ninguno de ellos nos ha convertido en mejores humanos, ni ha hecho que el mundo sea un lugar mejor. Por tanto, la humanidad no sabe ser inteligente, ni sabe utilizar la inteligencia.
Bajo mi punto de vista, se debería considerar como Inteligencia, a toda cualidad que haga que la Vida sea mejor cada día.
(*) Vida, en tanto a todo lo que existe, su mecánica, funciones y capacidades.
Por tanto, todo lo que signifique ayudar, colaborar y participar en su equilibrio y sostenibilidad, haciendo posible la mejora de su rendimiento y calidad evolutiva, es cuando realmente estamos hablando de Inteligencia.
La inteligencia, por encima de todo, debería significar el saber distinguir lo primordial, necesario y correcto; preservando y transmitirlo ese don entre todos, para todos y por siempre.
Según esto, sobra decir lo que pienso acerca de lo que supone el hombre para la Vida y para su propia existencia. Sin olvidar, que el hombre es sólo una forma de vida entre tantas otras que existen, y con su hacer se las lleva a todas por delante.
Y es que, hasta que el hombre no sea capaz de vivir bajo las reglas de la Vida por propia decisión y voluntad, teniendo el convencimiento absoluto de que es así la única manera de crecer en armonía y evolucionar con la propia Vida, será imposible que la inteligencia (que decimos tener) nos sirva realmente de algo.
(Foto: Anelka/Pixabay)
Comentarios
Publicar un comentario