"El arte de amar" - Erich Fromm.
En honor al Amor
y a la capacidad de entender.
"El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."
"El arte de amar", por Erich Fromm.
Opinión:
El amor es una actividad, no un afecto pasivo. Es un "estar continuado", no un "súbito arranque".
En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que, AMAR ES FUNDAMENTALMENTE, DAR, NO RECIBIR.
- ¿Qué es dar?.
Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que, dar significa "renunciar" a algo, privarse de algo, sacrificarse.
Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto:
Constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso.
DAR produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.
El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me aman».
El amor maduro obedece al principio: «Me aman porque amo».
El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito».
El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo».
Comentarios
Publicar un comentario